Texcoco, Edomex.- Ante la preocupación por la conservación de los mantos acuíferos, así como el uso de agua para riego, la presente administración y autoridades auxiliares de las comunidades de San Juan Tezontla y Tequexquinahuac, quienes gestionaron ante los gobiernos Federal y Estatal la construcción de 2 presas con una inversión de más de 6 millones de pesos, donde resalta el hecho que el gobierno municipal aporta el 10 por ciento del costo total de la obra que se prevé esté totalmente terminada en 4 meses.
En un intenso trabajo de gestión, la Dirección de Desarrollo Económico de la localidad logró obtener este patrocinio derivado del programa “Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua”, el cual a partir de que empiece a funcionar va a beneficiar a 12 comunidades de este municipio y que será de gran ayuda ya que éstas se dedican a la agricultura en general.
Durante el evento realizado en la comunidad de San Juan Tezontla, el Director de Desarrollo Económico, Juventino Larriva informó que al culminar el proyecto y se den por terminados los trabajos de cimentación de las presas de dichas comunidades, se verán favorecidas de manera directa a las comunidades de La Purificación, San Joaquín Coapango, Valle de Santa Cruz, San Nicolás Huexotla, Leyes de Reforma, Lomas de Cristo, Santiaguito, San Bernardino, San Simón y el centro de esta ciudad, en donde se logrará la conservación de la captación de agua, lo cual servirá para aprovechar el agua que baja de los manantiales de comunidades de la zona de la montaña.
Por su parte y al hacer uso de la palabra, la alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, celebró estos trabajos que apoyarán en mucho a cientos de ejidatarios de las comunidades beneficiadas en su labor diaria en el campo al elevar la productividad de las tierras. Así como reconoció el esfuerzo de las autoridades auxiliares, trabajadores del campo y la propia Dirección de Desarrollo Económico que con el trabajo en equipo han logrado este importante beneficio.
Ante ello, Delfina Gómez refrendó su compromiso de trabajo con la comunidad y dejó en claro que al gobierno municipal no sólo le preocupa el hacer obras y acciones diversas, ya que; “la intención no sólo es hacer obras materiales, techumbres, núcleos sanitarios. Sino también es ver la cuestión social, por lo que ahora que les preocupa a ustedes como campesinos, ya podrán tener agua todo el año y en época de sequía sus cosechas estarán garantizadas”.
De la misma forma, también se informó de otros proyectos productivos gestionados por esa dirección y que suman más de 3 millones de pesos, ello con la finalidad de apoyar a las microempresas y fomentar el auto empleo para los pequeños emprendedores, con lo cual tendrán un capital y en varios casos con aportaciones de los propios beneficiados podrán iniciar una pequeña empresa y generar empleo.
Carpinterías, talleres mecánicos, de costura, pastelerías, salones de belleza, producciones agrícolas y ganado, entre otros proyectos fueron los gestionados y autorizados, por lo cual los asistentes reunidos en la comunidad de San Juan Tezontla vieron con alegría que finalmente podrán dar inicio a sus proyectos, gracias a los apoyos en muchos casos de los tres órdenes de gobierno.
Finalmente, la edil afirmó: “México está atravesando por una cuestión complicada, pero los texcocanos somos gente de trabajo, gente que queremos un ambiente más sano para nuestros hijos y todas estas obras que se hacen de parte del ayuntamiento, son porque en primera es nuestra obligación como servidores públicos. Así como a los ciudadanos les damos la confianza de que se aplican bien los recursos y que el dinero que movemos es dinero de sus impuestos”.